- Deberán comenzar con la tarea de recopilación de información necesaria para abordar el proyecto, dicha búsqueda será responsabilidad de cada grupo y deberán discriminar y gestionar toda la información pero será dirigida por el docente, de manera que será una búsqueda guiada en:
- Bibliotecas.
- Internet.
- Y la propia información proporcionada por el docente. Elaborando un pequeño dossier técnico.
- Llegado a este punto, cada grupo habrá tenido que decidir el artilugio que desea construir y comenzará así la fase de ejecución y maquetismo.
1ª Fase.- Aproximación, conocimiento, implicación y aportaciones.
2ª Fase.- Organización por grupos. Asumir roles. Directrices a seguir.
3ª Fase.- Concreción de contenidos. Elección de contenidos por grupos.
4ª Fase.- Elaboración de documentos técnicos.
5ª Fase.- Montaje de artilugios.
6ª Fase.- Revisión de artilugios definitivos.
7ª Fase.- Presentación de trabajos.
La metodología propuesta, se organizará en torno al método de resolución de problemas. Se propondrá a los alumnos, a nivel de pequeño grupo, que “Diseñen y construyan algún artefacto que aprovechando la energía solar tenga una aplicación útil”.
La propuesta abordará de forma intencionada dos ámbitos educativos: el uso del laboratorio, también utilizados para el bloque de materiales y procesos, con la correspondiente construcción, investigación y experimentación. La actividad va a permitir ampliar contenidos y aplicar el método científico a partir de un problema, unos contenidos y la elaboración de un proyecto documentado. Y por otra parte, la investigación hacia temas complementarios a los bloques que dan acceso a nuevas pistas de la información y formación educativa.
Cada grupo elaborará la documentación correspondiente de su artilugio, justificándolo y presentándolo en primer lugar al resto de la clase y finalmente una jornada para todo el centro experimentándose en los patios los artilugios fabricados por los alumnos.
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