4. COMPETENCIAS BÁSICAS A TRABAJAR

Con la realización de este proyecto se pretende trabajar y fomentar las siguientes competencias básicas:

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
Durante todo el desarrollo del proyecto los alumnos tendrán que enfrentarse a utilizar correctamente un vocabulario específico y técnico. Manejandolo de tal manera que al finalizar la experiencia el estudiante será capaz de utilizar correctamente este lenguaje técnico tanto en la comunicación oral como escrita, así como saber interpretarlo y comprenderlo.

COMPETENCIA MATEMÁTICA:
Precisarán realizar distintos cálculos para dimensionar los artilugios en cuanto a potencia eléctrica, potencia térmica, etc.
Además, harán uso de la Trigonometría, ya que precisaran tendrán que calcular el ángulo de incidencia del sol.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:
Los alumnos tomarán conciencia de la escasez de recursos energéticos y la importancia de potenciar fuentes energéticas renovables.
También se tratará el tema de reciclaje, haciéndoles reflexionar sobre  la responsabilidad que tenemos de tratar correctamente el medio ambiente, así como se utilizarán materiales reciclados para construir los distintos artilugios.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
Con este proyecto los alumnos van a tener que desarrollar la imaginación al tener que idear distintos tipos de artilugios.
Haremos hincapié en que valoren y conozcan el potencial de Andalucía como precursora de energías renovables como la solar y eólica debido a las características que posee.
La posición geográfica de Andalucía y sus características climáticas hacen que el uso de fuentes de energía renovables, como la solar, constituya una alternativa que es necesario explotar. En el caso de Andalucía el problema se agrava porque apenas se obtienen combustibles fósiles y sin embargo el petróleo y sus derivados son la principal fuente energética utilizada, por lo que es preciso fomentar el uso de energías alternativas, especialmente la solar para cuyo aprovechamiento sí se dan buenas condiciones.

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER:
Debido a las características del proyecto el alumno tendrá que regular su propio aprendizaje de manera que tendrá que planificar y supervisar el proceso. De esta forma el alumno tendrá que centrarse en comprobar si el camino emprendido se adapta a los objetivos.
Se les ayudará y orientará a que atribuya los resultados de aprendizaje a causas que estén bajo su control y sean modificables.

COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:
El proyecto se realizará en grupo, teniendo que colaborar y tomar decisiones como grupo independiente y definido al resto de la clase.
Como hemos señalado anteriormente los alumnos tendrán que realizar un proyecto donde deberán utilizar la imaginación, por lo que se verán sometidos a la toma de decisiones, calibrando las mejores opciones para llevar a cabo su proyecto, es decir, tendrán plena responsabilidad de sus acciones.
Cuestiones como la perseverancia, la creatividad y la autonomía serán claves para el éxito del proyecto contribuyendo a la mejora de su autoestima.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL:
Esta competencia se tratará al tener que recabar información sobre proyectos existentes y nuevas posibilidades. La búsqueda de información será guiada por el docente, pero ellos tendrán que discriminar y procesar la información.
Se hará uso de recursos tecnológicos entre esta búsqueda de información.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
Al trabajar en grupo y tener que tomar sus decisiones, los alumnos deberán ponerse de acuerdo sobre diferentes cuestiones, llegar a consensos y respetar la opinión de los otros.

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